Geckos Crestados

Comprar Gecko Crestado

El gecko crestado (Rhacodactylus Ciliaris) es un reptil arborícola procedente de Nueva Caledonia, es de hábitos crepusculares y nocturnos por lo que el periodo de mayor actividad lo podremos observar por la noche. Este gecko es robusto y de articulaciones fuertes, en sus dedos posee órganos adhesivos (lamellae), puesto que son nocturnos poseen muy buen sentido de la vista y del oído. Es un animal resistente que puede llegar a alcanzar los 22 centímetros (cabeza final cola)  y vivir hasta los 12 años. Aún así debemos adecuar un buen hábitat que reproduzca al máximo las condiciones que requiere.

Comportamiento gecko crestado

Los machos son muy territoriales así que nunca juntaremos dos en un mismo terrario a no ser que sea lo suficientemente grande para que cada uno de ellos tenga su territorio y no haya accidentes.

En cambio podemos tener más de una hembra juntas, lo ideal, si quieres tener más de uno, es tener un trío compuesto por un macho y dos hembras. 

Terrario para Rhacodactylus Ciliaris

Estos animales  pasan su vida en los árboles así que su terrario tiene que ser más alto que ancho, para un solo espécimen necesitaremos mínimo 60 centímetros de alto y si queremos tener un trío el terrario debería tener como mínimo 1 metro de alto. Es mejor que el terrario sea de cristal, con ventilación de rejillas, para que se mantenga mejor la humedad.

Es necesario decorar el terrario con ramas y plantas en formas verticales, proporcionándoles espacio para que puedan saltar y otros espacios en los que se puedan esconder para descansar. Si construimos un terrario con plantas naturales nos será mucho más fácil mantener la humedad pues necesitan entre un 60% y un 80%. Controlaremos la humedad pulverizando de una a dos veces al día. También podemos usar plantas artificiales sin ningún problema. 

Respecto al sustrato hay muchas opciones, siendo una de las más recomendables el sustrato de coco por su capacidad para retener la humedad pero podemos usar, incluso, papel de periodico o de cocina que es mucho más fácil de limpiar y más higiénico a la hora de alimentar a nuestro gecko.

Como son animales nocturnos no necesitan de una iluminación UVA pero el terrario debería iluminarse entre 8 y 10 horas al día para establecer un fotoperiodo que regule sus actividades.

La temperatura del terrario debe oscilar entre los 18-28º grados, para ello podemos ayudarnos de una manta térmica. Finalmente el terrario para el gecko siempre deberá contener un recipiente con agua limpia. 

Alimentación

Los geckos crestados son insectívoros y frugívoros, lo que quiere decir que pueden alimentarse tanto de insectos como también de frutas maduras, néctar o miel. Para que tengan una buena alimentación se recomienda alimentarlos con insectos (cucarachas, grillos, tenebrio) de una a dos veces a la semana y de fruta o papillas preparadas dos veces a la semana. Podemos encontrar estas papillas en tiendas especializadas o prepararlas nosotros mismos, una buena opción es utilizar potitos de fruta para bebés sin azúcares añadidos. Si les damos fruta está deberá estar madura.

Pon un gecko crestado en tu vida

Es un animal muy curioso, con una mirada espectacular que no deja indiferente a nadie, además es muy fácil de cuidar y no es para nada agresivo con los humanos, eso sí cuidado al manipularlos pues son muy saltarines.