¿ Cómo saber si un gecko leopardo es macho o hembra ?
Los geckos son sin duda una de las especies de reptiles más extendidas en el mundo de los aficionados a este tipo de mascotas. Uno de los motivos más importantes es por su buen carácter y que son muy dóciles, siendo un placer poder disfrutar de estos pequeños.
Pero sin duda alguna el motivo más importante es por su gran resistencia y su adaptabilidad para vivir en cautividad, siendo incluso fácil criarlo por cualquier persona con un conocimiento intermedio en reptiles.
Los geckos leopardo son insectívoros, quiere decir como su nombre indica que se alimentan de de insectos, mayoritariamente grillos, cucaracha blaptica, gusano de la harina, cucaracha runner y cualquier tipo de insecto que les quepa en la boca.
El sexo de los geckos viene determinado por la temperatura de los huevos durante el proceso de incubación, a una temperatura inferior en el inicio de la incubación los geckos sale hembras y a una temperatura superior la mayoría de los geckos saldrán macho.
Si sólo tenemos un gecko leopardo para disfrute y no tenemos intención de críar no es vital saber su sexo ya que no requieren a rasgos generales diferentes cuidados , ni afecta en su comportamiento. Pero si nuestra intención es tener una pareja para intentar disfrutar del proceso de cría de geckos leopardo es importante saber cómo sexar un gecko leopardo.
A simple vista o por la morfología es imposible saber con certeza si un gecko es macho o hembra, por norma general los geckos macho tienen un tamaño superior, pero con la cría selectiva dependiendo de la genética cualquier gecko hembra puede superar a un macho de genética inferior, por lo que no es nada fiable, por es es importante mirar en la parte inferior de la cola para ver las diferencias que nos indicaran si es macho o hembra.
Sexar un gecko leopardo cuando es adulto es muy fácil, es decir a partir de 6 meses y se puede hacer casi de forma inequivoca, pero cuando son babys o juniors y no han alcanzado la edad reproductora pueden haber confusión.
PASO 1: Necesitamos mirar en la parte inforerior del gecko Leopardo, en el inicio de la colca a la altura de la cloaca. A los geckos como todos los lagartos no les gusta ponerlos boca arriba ya que se sienten muy vulnerables, por lo que es importante realizar los movimientos lentamente y levantarlos cogiendo de la cola de forma suave ya que si se ponen muy nerviosos pueden soltar la cola como mecanismo de defensa y luego cuando les vuelve a crecer pierden la tonalidad original.
PASO 2: Una vez tengamos el gecko en posición nos fijaremos a la altura de la cloaca, hay dos aspectos en los que nos tenemos que fijar, por una parte si vemos dos bultos al inicio de la cola, es un indicio de que es macho, estos bultos son los hemipenis.
Y el segundo indicio es si podemos visualizar una tira de poros en forma de V. Si ves claramente estas dos cosas, quiere decir que el gecko que estás observando es macho.
PASO 3: En caso de que no veas ninguna de estas dos cosas puede ser que el gecko no haya alcanzado la edad reproductora y no se aprecien o que sea hembra. En el caso de las hembras, también podemos detectar la ovulación si apuntamos con un un punto de luz en la parte inferior de su barriga.
Y ya podrías saber de forma fácila si un gecko leopardo es macho o hembra.