Geckos Leopardo ✅ Como curar 5 enfermedades más comunes

Gecko leopardo enfermedadesEn este post quiero hacer un listado mencionando y tratando a rasgos generales las enfermedades más comunes en los geckos leopardo. Muchas de estas enfermedades también afectan a otros tipos de Gecko o incluso ampliando abanico a otros reptiles. 

Hay que empezar comentando que los geckos leopardo son uno de los reptiles más extendidos y más comunes entre los aficionados a los reptiles y uno de los motivos es porque son realmente duros y poco propensos a enfermedades.

Pero esto no quiere decir que tengamos que descuidar su higiene o necesidades básicas y por eso mismo quiero comentaros las enfermedades que pueden aparecer a tu gecko para que puedas combatirlas o preveniarlas y así conseguir que la salud de tu gecko sea excelente.

Hoy voy a hacer el listado y comentarlas a rasgos generales y pronto hablaremos específicamente de cada una , tratándola con más profundidad. 

Por otro lado tienes que tener en cuenta que yo no soy veterinario y me baso en libros o artículos que haya podido leer y en mi experiencia personal. Por lo que es muy importante que contrastes toda la información que te doy en este vídeo.

Como curar un Gecko Leopardo enfermo

El principal motivo por el que estos animales pueden enfermar es por no tener la correcta ingesta de vitaminas a lo largo de su vida, a veces esto concluye de forma instantanea en alguna enfermedad o a veces la enfermedad aparece a medio o largo plazo.

Sin duda alguna la enfermedad Reina por una carencia vitamínica es

Enfermedad metabólica osea o comunmente llamada EMO.

Es una enfermedad bastante letal o aunque en ocasiones no acabe en muerte, es difícil de corregir dejando con graves problemas a cualquier gecko y si se detecta rápido incluso se pueden evitar secuelas curándose por completo. Pero en general es una enfermedad muy triste ya que es  muy fácil de evitar…

El motivo por el que aparece es por un déficit de calcio y esto suele ocurrir sobre todo en la época de desarrollo donde lo necesita para el correcto crecimiento de los huesos pero es posible que ocurra durante toda la vida del gecko.

Esta ausencia o carencia de calcio debilita los huesos provocando malformaciones en las patitas, en las mandíbulas y limitaciones de movimiento.

Hay que entender que la dieta principal de los gecko leopardo está compuesta por insectos que dependiendo del tipo de insecto normalmente tienen un valor nutricional alto en proteínas, grasas y micros como cobre, hierro, zinc necesarios para su desarrollo y aunque contengan algo de calcio no suele ser necesario y por eso es importante dárselo de forma complementaria sobre todo cuando son babys o junior.

Hipervitaminosis

Como comentamos con el EMO es tán importante suplir las carencias vitamínicas como no pasarse y darle al animalito vitaminas de más. Esta vitamina D3 sobrante queda almacenada en el interior de su cuerpo provocando problemas internos en el aparato digestivo.

De ahí el gran dilema de los reptileros acerca de darle el calcio con o sin D3 del cuál podemos hablar más adelante.

Muda retenida

He puesto este posible problema aquí por que es algo muy muy común pero realmente no es una enfermedad como tal, pero si una causa para diversas enfermedades. Es importante controlar durante el proceso de muda que no se queden restos en las patas, cola o ojos del gecko. Ya que pueden ocasionar infecciones o incluso necrosis. 

Se han dado ocasiones en los que el gecko ha perdido una pata o la visión de un ojo.

Para evitarlo es muy fácil, cuando veamos que empieza la muda nos debemos de asegurar que el gecko disponga de un grado de humedad superior al habitual. Es muy recomendable crearle una cama húmeda al gecko, es decir una guarida con por ejemplo llenaremos con fibra de coco con un grado alto de humedad, para que el gecko pueda restregarse y así retirar toda la muda de forma rápida.

Atragantamiento o bloqueo

Una vez más esto no es una enfermedad como tal, pero si es un problema de salud muy común en los geckos y es un atasco intestinal provocado por el sustrato o alimento demasiado grande. Esto ocurre cuando los insectos que ingiere el gecko leopardo se han mezclado con partes del sustrato, grava, corteza o cualquier trozo que obstruya al gecko.

Es más peligroso cuando los geckos son babys, por eso yo siempre recomiendo poner al principio papel de periodico o papel de cocina para evitar estos problemas aunque estéticamente no sean tan bonitos.

Y cuando son adultos nunca recomendaría poner cortezas o sustratos de grava y siempre recomendaría poner fibras de coco o arenas de silice con granulometrías pequeñas.

En caso de que tengas un gecko obstruidos lo único que puedes hacer es bañarlo con agua tibia para favorecer la dilatación de los conductos de su cuerpo y así expulsar la pieza o estimularle con un poco de vaselina la cloaca con un vastoncillo.

Prolapso Gecko leopardo

Es una enfermedad muy desagradable y dolorosa para el gecko, ya que expulsa visceras a través de la cloaca. Es importante retirar todo el sustrato y ponerlo con papel de periodico o de cocina para mantener una higiene extrema y también humedecer y que poco a poco vaya secandose el tejido prolapsado.

Si no se cuida, puede provocar infecciones o necrosis y se puede aliviar el dolor dandole baños de agua tibia con azucar diluido.

El tratamiento pasa por introducir el tejido prolapsado y en ocasiones hay que extirparlo. Este tipo de tratamiento siempre lo tiene que hacer un veterinario.