Como elegir tu primer reptil ● TOP 3 REPTILES para principiantes

Si has llegado hasta aquí es seguramente porque te gustan los reptiles y porque te pica la curiosidad de iniciarte en esta maravilloso mundo. En muchas ocasiones a través de mi instagram o desde cualquier sitio me escribís personas que os llama la atención este mundo pero como es lógico es una cosa totalmente nueva y no sabéis por dónde empezar.

Pues en este post te quiero dar las nociones básicas y concretas para introducirse apropiadamente en el mundo de los reptiles. No obstante si ya tienes reptiles este post te puede interesar para reforzar conceptos básicos, léete esto con atención porque puede ser muy muy interesante.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que hay muchos tipos de reptiles según su origen, necesidades, tamaño, compartamiento, etc… y tienes que decidir entre esas diferencias según lo que tú estés buscando o que te atraiga para ti. Como estamos hablando de iniciarse en el mundo de los reptiles, me voy a centrar solo por los tipos que pueden servir para un principiante que no quiere complicaciones respecto a que el animal pueda ser peligroso o delicado, es decir que tenga la suficiente resistencia para poder aguantar los posibles errores que provoca cualquier persona que se inicia en el mundo reptilero.

Por lo tanto debes centrarte  en dos grupos de reptiles, por una parte tienes las serpientes o ofidios y por la otra los geckos/lagartos. 

Iniciarse con serpiente del maiz

Como iniciarse con serpientes

Respecto a las serpientes hay que decir que a la mayor parte de las personas les crea rechazo, y esto es una reacción lógica instintiva ya que nuestro instinto primitivo nos dice que son peligrosas, igual que por ejemplo una araña. 

Tienes que entender que nuestros antepasados, cuando estaban en la cueva , el que no tenía miedo y se acercaba a la serpiente salvaje le picaba y se moría, y el que se alejaba sobrevivía. Entonces este instinto de protección se ha ido transmitiendo y ahora nos crea un miedo o fobia hacía este tipo de animales “ peligrosos”. Este instinto de protección genético ha sido acrecentado también por las películas, donde han aprovechado esta reacción para que la gente entrara en tensión al verlas y causar impacto.

Pero si superamos todo ese miedo ilógico y digo ilógico porque si estuvieramos hablando de una cobra si habría un peligro real y entonces si estaría infundado ese miedo. Pero si hablamos de serpientes domésticas comunes que no alcanzan más del metro de tamaño, no son más peligrosas que un conejo belier, incluso seguramente dolería más la mordedura de un conejo.

La conclusión es que las serpientes por naturaleza nos asustan, y como todo aquello que nos asusta también hay mucha gente que le atrae. Y la realidad es que son animales que por comportamiento, morfología y necesidades son muy diferentes a cualquier otra mascota. Son animales que transmiten mucho cuando las entiendes y con reacciones muy concretas que las hacen especiales.

Si quieres iniciarte con las serpientes te recomendaría dos especies, sin ninguna duda en primer lugar pondría la serpiente del maiz o panteropis guttatus . Serpiente originaria de EEUU, es una serpiente dura que aguanta un rango de temperaturas alto y tiene tres aspectos importantes que en mi opinión la hacen la reina de las serpientes domésticas.

  1. Comportamiento dócil, es muy raro que una serpiente de esta especie salga agresiva o arisca. Por norma general son totalmente manipulables y se pueden manejar con total confianza. Lo cuál facilita mucho la limpieza de su terrario y el disfrute de la serpiente por parte de sus dueños.
  2. Comen sin problemas, algunas especies de serpiente habitualmente tienen problemas para comer o hacen ayunos, sobre todo si las condiciones de temperatura o humedad no son las adecuadas. Con la serpiente del maiz no suelen dar problemas y suelen coger toda las presas, teniendo un rango más alto de adaptabilidad.
  3. Son serpientes que se pueden encontrar infinidad de coloraciones diferentes, estos patrones las hacen muy coleccionables teniendo fases más económicas y más fáciles de encontrar y otras más exclusivas. Hay para todos los gustos!

Otra opción muy buena para iniciarse sería con las pitones reggius, pero en España están prohibidas y por eso no las vamos a comentar en este artíuclo.

Como he comentado una serpiente es una buena opción para iniciarte, pero no es la única. También puede empezar con algún gecko o lagarto.

Como iniciarse con un gecko leopardo 

Los geckos domésticos por excelencia son los geckos leopardo o euphelaris macularis, son animales semidesérticos que vienen de oriente medio y curiosamente allí los detestan. Pero en el resto del mundo están muy extendidos, por estos tres motivos.

  1. Son muy muy resistentes en cuestión de necesidades de hábitat, permiten a dueños novatos cometer errores y es muy difícil que un gecko leopardo se muera o enferme, esto es una ventaja para personas novatas, pero no en absoluto quiere decir que haya  que descuidar sus necesidades , siempre hay que informarse y tener claro que van a necesitar.
  2. Son geckos nocturnos, por lo que no necesitan luz ultravioleta, simplificando muchísimo el terrario que necesitan.
  3. Puedes encontrar infinidad de fases y así encontrar la que más te guste.

Como contrapartida , los geckos al ser animales nocturnos a veces tienen poca actividad en su terrario y aunque son totalmente manipulables y dóciles , en ocasiones nos gusta verlos moverse más por el terrario. En ese caso te recomendaría una pogona vitticeps o dragón barbudo.

Iniciarse pogonas

Como iniciarse con pogona vitticeps o dragon barbudo

Iniciarse con una pogona es una opción muy viable ya que tienen características interesantes para un novato en reptiles.

Las pogonas son originarias de Australia, pero ya llevan muchos años comercializandose y criandose en cautividad como animales de compañía. ¿Porqué elegir una pogona como mascota ?

  1. Carácter dócil, aunque nunca se puede decir que un reptil disfrute del contacto humano, en esta ocasión la interactuación con los dragones baburdos es muy común, creando esa afinidad que tanto nos gusta. Estos juegos muchas veces pueden darse con el momento de la alimentación ya que son muy voraces.
  2. Otro aspecto importante que hacen a estos reptiles interesantes es comen muy bien y de todo tipo de insectos. Esta fácil alimentación hace que si en algún momento tenemos problemas para conseguir determinado tipo de alimento, la pogona se adaptará facilmente.
  3. Estos animales requieren de ultravioleta y una temperatura elevada, aspectos obligatorios y que tendremos que tener en cuenta antes de tener una pogona como mascota.

En conclusión para iniciarse en el mundo de los reptiles hay 3 opciones indiscutibles, si te molan las serpientes una serpiente del Maiz es la mejor opción a día de hoy. Y si no quieres una serpiente, deberías investigar de forma independiente las necesidades y características de un gecko leopardo o un Dragón barbudo, ya que son totalmente recomendables para que te inicies.