Tarántulas

Comprar una tarántula

La tarántula pertenece al filo de los artrópodos pero no debemos confundirla con los insectos, puesto que es un invertebrado, las arañas se diferencian de estos por sus características. Las arañas poseen ocho patas, su cuerpo está dividido en dos partes denominadas prosoma y opistosoma, poseen un par de quelíceros que están conectados a las glándulas de donde procede el veneno y otro par de pedipalpos.  Los quelíceros son los, comúnmente mal llamados, colmillos. No podemos olvidar los apéndices llamados hileras o espineretes en la parte posterior del opistosoma, que dan soporte a las glándulas que generan la seda.

Las tarántulas son, por lo tanto, arácnidos. Concretamente las tarántulas pertenecen a la familia de los Terafósidos (Theraphosidae).  Sus cuerpos están envueltos de pelos, lo que las hace muy impresionantes a los ojos del que la ve. Estos pelos poseen una función, cuando una tarántula se siente amenazada frota sus patas y expulsa estos pelos que se clavan en la piel, son muy urticantes y molestos. Por otra parte, su picadura puede ser muy dolorosa y puede causar irritación, alergias o infecciones. Pese a esto último, la mayoría de tarántulas, no suponen ningún peligro para el ser humano. Son animales muy tranquilos y prefieren huir a picar, es mucho más probable que suelten sus pelos antes de picarnos. Por lo que, con la debida información podemos manipular nuestra tarántula sin demasiado peligro siempre y cuando sepamos leer sus mensajes.

Las tarántulas no solo ven a través de sus ocho ojos posicionados en dos filas. Para "ver" aún mejor están dotadas de unos pequeños pelos sensoriales con los que obtienen el sentido del tacto, pueden percibir las vibraciones e incluso algunas sustancias químicas.

Las tarántulas carnívoras pueden comer tanto otros artrópodos como pequeños reptiles o mamíferos cómo ratones. Para cazar le inyectan el veneno a través de sus quelíceros y esperan a que la víctima esté paralizada.  Son cazadoras así que prefieren el alimento vivo. Alimentaremos a nuestra tarántula siempre por la noche, si es adulta deberemos proporcionarle entre dos y seis insectos a la semana, su dieta debe ser variada, por ejemplo, podemos darle grillos y tenebrios, si es muy grande y la vemos capaz podemos darle incluso alguna cría de ratón. Es importante administrarle una alimentación variada para que esté saludable, nunca abusaremos de los tenebrios pues tienen mucha grasa y esto podría perjudicarla. Retiraremos siempre los restos de comida y si no tiene apetito nunca dejaremos el alimento vivo más de lo necesario pues podría estar en proceso de mudar su exoesqueleto y es cuando más vulnerables son. 

Si quieres tener una tarántula como mascota es importante saber que al nacer, las tarántulas, tienen la misma forma que sus padres pero de un tamaño mucho más reducido, por lo que, irán mudando el exoesqueleto para alcanzar su tamaño de adultas. En el caso de los machos las mudas cesarán cuando alcance la madurez, las hembras seguirán mudando toda su vida. Su esperanza de vida es sorprendente, generalmente los machos viven entre los doce y quince años mientras que las hembras pueden llegar a los treinta y cinco años.  

Comprar una araña como mascota

A diferencia de otras arañas no usan sus telas para cazar sino que las usan para construir y proteger  su guarida en agujeros en la tierra o en el hueco de algún árbol. Aunque recientemente se ha descubierto que las tarántulas también son capaces de generar seda a través de unos surtidores ubicados en sus patas que les permiten agarrarse a cualquier superficie por resbaladiza que sea.  

Las tarántulas solo pueden vivir en climas cálidos y templados por lo que solo las podemos encontrar en estado salvaje  en las partes más cálidas del planeta, en selvas húmedas o en zonas áridas como los desiertos.