Cómo reproducir la serpiente del maíz

La reproducción de la serpiente del maíz no es muy complicada aún así debemos tener en cuenta muchos factores y prepararnos bien antes de realizar este proceso. 

Antes que nada debemos asegurarnos que nuestras serpientes han alcanzado la edad y el tamaño óptimos para poder reproducirse sin ningún peligro. Podemos empezar a reproducir a nuestras serpientes cuando estas cumplan los dos años de edad y alcancen un peso superior a los 250 gramos. 

Bien, nuestra pareja ya cumple con los requisitos de edad y peso, ¿y ahora qué?

Para incitar a la reproducción tendremos que generar una hibernación en los meses previos a la primavera. 

Hibernación

Antes de empezar con la hibernación nos aseguraremos de que nuestras serpientes han realizado la digestión de su última comida, han defecado bien y ya no queda ningún alimento en su sistema digestivo. Esto es muy importante puesto que si generamos la hibernación sin que hayan expulsado toda la comida esta puede pudrirse en su interior o generar obstrucciones que serían fatales para nuestro ejemplar. 

Una vez estemos seguros del punto anterior empezaremos con una bajada progresiva de temperatura y de los ciclos de luz. Con progresiva me refiero a ir bajando la temperatura del terrario de uno a dos grados por día hasta llegar a los 10º o 12,5º grados. El ciclo de luz lo bajaremos hasta alcanzar unas 8 horas de luz diarias. Mantendremos a nuestras serpientes en este estado de reposo de 8 a 12 semanas. Cabe recalcar que durante este proceso no las alimentaremos ni las molestaremos. 

Una vez pasado este tiempo nos prepararemos para salir de la hibernación y al igual que hicimos para iniciar el proceso iremos subiendo la temperatura un grado por día hasta alcanzar la temperatura adecuada para las guttatas que suele estar entre 25º y 28º. 

Después de la hibernación

No hay que correr ni ser impacientes durante este proceso, pues una vez finalizada la hibernación tenemos que esperar de 3 a 5 semanas a que tanto el macho como la hembra hagan una muda de piel. 

Una vez realizada la muda iremos juntando al macho y a la hembra por cortos periodos de tiempo en los que tenemos que estar vigilando la actividad y separarlos una vez hayan realizado la cópula

Después de que la hembra haya copulado con el macho pasarán de 4 a 5 semanas hasta que realice otra muda. Una vez realizada su muda predesove pasarán de 7 a 12 días hasta que la hembra deposite sus huevos. 

Huevos

Es muy importante adecuar una zona para el desove. Usaremos un recipiente con un sustrato que deberá estar siempre húmedo para que nuestra hembra deposite los huevos. Suelen poner entre 4 y 30 huevos. 

Una vez realizada la puesta, y estando seguros de que nuestra serpiente ya ha terminado con el desove, pasaremos a retirar los huevos con mucho cuidado y ponerlos en una incubadora. Es importante que coloquemos los huevos en la misma posición en la los puso la hembra en su nido. 

Tenemos que colocar los huevos en un recipiente con vermiculita humedecida con agua tibia y asegurarnos de que está siempre húmeda. Los mantendremos a una temperatura entre 27,5º y 30º grados. Las crías nacerán a partir de los 60 días aproximadamente y permanecerán junto al huevo durante 3 días mientras absorben el vitelo del huevo. 

Una vez pasados estos tres días realizarán su primera muda y ya podremos darles su primera comida. En este proceso hay que ser pacientes puesto que a veces les cuesta un poco alimentarse por primera vez. 

Aunque esto ya está fuera del tema que estamos tratando aquí creo que es muy importante que sepáis que las guttatas bebés son unas escapistas especializadas en fugarse por el más mínimo agujero, así que nos aseguraremos de mantenerlas en un recipiente con agujeros muy pequeños hasta que crezcan un poco.